Categories Noticias

Córdoba será la sede del primer parque solar a gran escala de Colombia

Nos complace anunciar que el municipio de Planeta Rica, Córdoba, será la sede del primer parque solar a gran escala de Colombia, un proyecto de 12MWp, nombrado ‘Pétalo de Córdoba I’.

El parque solar construido por la compañía GreenYellow Colombia, contará con más de 27.500 paneles solares instalados sobre un área 13.5 hectáreas y será capaz de generar alrededor 17GWh/año de energía limpia.

El día jueves 18 de junio, sostuvimos una reunión con el equipo de la Gobernación de Córdoba (gobernador Orlando Benítez y secretario de competitividad Eduardo Tous), la Alcaldía de Montería ( director de la oficina de desarrollo económico, Fredy Sanchez), la Alcaldía de Planeta Rica (alcalde Ruben Tamayo), ProColombia (Francisco Vergara, Gonzalo Vargas y Laura Veloza), GreenYellow (CEO Rodolphe Demaine y directora de comunicaciones Diana Brito) y ProMontería (directora ejecutiva Natalia Sotomayor y presidente de la junta directiva Mauricio Vergara), se hizo un acercamiento al avance del proyecto y se pusieron en disposición todos los actores involucrados con el fin de propiciar el desarrollo integral de la región.

“Este es el primer proyecto de inversión extranjera de gran escala que llega a Planeta Rica y que permitirá visibilizar a todo el departamento a nivel internacional, atrayendo capital que será de beneficio para el desarrollo de toda la región”, precisó nuestra directora ejecutiva, Natalia Sotomayor.

Por su parte, el CEO de GreenYellow, Rodolphe Demaine, hizo énfasis en que “Pétalo de Cordoba se convierte en la primera granja solar de gran tamaño de GreenYellow en Colombia que nos permite traer energía solar al sector industrial, grandes superficies, entre otros; para un uso totalmente industrial o mecánico como: aire acondicionado o frío alimentario.”

GreenYellow Colombia llegó al país en 2012 y es la compañía número uno en generación de contratos en eficiencia energética y actualmente genera 180 empleos directos en el país.

El Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, destacó la articulación entre el sector público y el sector privado que busca generar confianza en los inversionistas y destacó que este proyecto energético representa una oportunidad para garantizar el bienestar de la región debido a que es una inversión eficiente, responsable y ambientalmente sostenible, que aprovecha la radiación solar y ayudará a reducir emisiones de CO2 a la atmósfera.

Ruben Tamayo, alcalde de Planeta Rica, afirmó que Pétalo de Córdoba I ha contribuido en la generación de empleo en la región y está trabajando actualmente con todos los protocolos de bioseguridad con el fin de que el proyecto esté listo e inicie operaciones al finalizar el año 2020.

La compañía GreenYellow se encuentra en disposición para revisar otros puntos geográficos estratégicos en el departamento de Córdoba, destacando el crecimiento acelerado que ha tenido en los últimos años la capital; por su parte, la Alcaldía de Montería reafirmó su apoyo a este tipo de proyectos.

Confiamos y estamos seguros en que esta oportunidad representa un antes y un después en la historia de nuestro departamento y a que a partir de aquí, todos los sectores de nuestra economía se verán impactados positivamente.